Volver
Uruguay bien posicionado
  • MERCADOS

  • Uruguay bien posicionado

  • Tras finalizar la 60° Reunión Anual de MICA en Estados Unidos, el presidente del Instituto Nacional de Carnes Conrado Ferber, adelantó que quedó planteada la inquietud de Uruguay de mejorar el acceso de carne vacuna a ese destino donde actualmente el país tiene un cupo de 20.000

    Tras finalizar la 60° Reunión Anual de MICA en Estados Unidos, el presidente del Instituto Nacional de Carnes Conrado Ferber, adelantó que quedó planteada la inquietud de Uruguay de mejorar el acceso de carne vacuna a ese destino donde actualmente el país tiene un cupo de 20.000 toneladas. Ferber aseguró que más allá de las gestiones que se están haciendo a nivel de Cancillería para mejorar el acceso en los diferentes mercados, son importantes las gestiones que se puedan hacer de forma directa con los propios importadores. “Tenemos que buscar soluciones más creativas con los privados”, enfatizó.
    Ferber puntualizó que la demanda de carne de ese país sigue siendo fuerte y la expectativa es que “las carnes uruguayas tienen un futuro provisorio”, ya que el consumidor joven está buscando el tipo de producto que vende Uruguay, es decir, carnes más saludables, certificadas grass fed u orgánicas, con menor tenor de grasa. Un abastecedor de carne importante para EEUU es Australia, país con el que están teniendo dificultades por falta de stock. Ferber señaló que hay una clara sensación de que va a faltar el producto que ellos demandan, por lo que se abren posibilidades para Uruguay.
    El presidente de INAC recordó que cuando Uruguay finalice su cuota, deja de ser competitivo para exportar a ese destino, razón por la cual se está trabajando para mejorar el acceso a ese mercado fuera de cuota. Recordemos que por fuera de esas 20.000 toneladas Uruguay, debe pagar un arancel de 26,4% para poder ingresar a EEUU.
    Ferber sostuvo que más allá de las gestiones que se hacen a nivel de cancillería, desde el sector privado se está trabajando de manera conjunta y directa con los importadores. “Creemos que, si bien hay que seguir golpeando para abrir puertas, muchas veces es más sencillo hacerlo desde adentro, buscando nuevas líneas arancelarias o acuerdos con los consumidores que piden el producto”. Agregó que el tema fue planteado a los socios de MICA, los cuales se mostraron dispuestos a poner su esfuerzo en tal sentido. Ferber reconoció que la solución es difícil, pero sostuvo que se están buscando alternativas. De todas formas señaló que es imposible hablar de tiempos, pero resaltó que el cambio de estrategia es importante. “Tenemos que buscar soluciones más creativas con los privados”, puntualizó.
    Ferber también destacó la presentación realizada por el Embajador uruguayo en Washington, Andrés Durán, demostrando la importancia que le da el gobierno a mejorar el comercio con ese destino. En el marco de la 60ª Conferencia del Meat Import Council of America (MICA), desarrollada del 18 al 20 de octubre en Chicago, EEUU, Uruguay tuvo una actividad en la que expusieron el embajador y el Jefe de Accesos e Inteligencia del Mercado de INAC, Álvaro Pereira. Tras la participación del embajador, Ferber señaló que “no podemos dejar de valorar el apoyo al sector”. A su vez destacó que quedó demostrada la disposición de Uruguay de abrirse al mundo para establecer nuevos acuerdos comerciales con los países que estén dispuestos a hacerlo, y agregó que, si bien Uruguay está avanzando en un TLC con China, también estaría interesado en hacerlo con EEUU.
    A su vez, Pereira expuso en la MICA sobre las principales características de la producción de carne en Uruguay y el volumen de venta a los diferentes mercados, quedando de manifiesto “la dificultad para aumentar los volúmenes de exportación a EEUU por las dificultades arancelarias”, informó INAC.
    La delegación uruguaya estuvo integrada por el presidente de INAC Conrado Ferber, el embajador de Uruguay en EEUU, Andrés Durán, el jefe de Accesos e Inteligencia del Mercado de INAC Álvaro Pereira, además de los representantes de la industria y de los productores en la Junta del Instituto, Daniel De Mattos y José Mesa, respectivamente.

  • 2021-10-26

  • pantallauruguay.com.uy