-
Noticia
-
Mercedes Antía: “Nosotros tenemos que visibilizar lo que es invisible, el aporte de las mujeres rurales a la comunidad”
-
Mercedes Antía: “Nosotros tenemos que visibilizar lo que es invisible, el aporte
de las mujeres rurales a la comunidad”
En el marco del Mes de la Mujer Rural, Rural estuvo en conversación con Mercedes
Antía (1959), Subdirectora de Desarrollo Rural e integrante del Plan Nacional de
Género del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y mujer de campo que ha
dado su lucha para abrirle las puertas a tantas otras.
26 de octubre
La primera que se le vino a la cabeza fue Olguita Santayana. Ella fue empresaria del
campo y una de las cinco fundadoras de Manos del Uruguay, la empresa que empezó
comercializando mantas y jergones de lana producidas por mujeres rurales en
Uruguay. Manos del Uruguay fue un medio para lograr el desarrollo y empoderamiento
de la mujer en ese medio. Quizá, por eso, Mercedes Antía sienta que Olguita es una
“fenómena” y que “tuvo el privilegio de conocerla”, porque ella trabaja para hacer lo
mismo.
Aunque cuando se le pregunta por mujeres por las que siente admiración también
agrega otra. En realidad, otras: muchísimas mujeres rurales anónimas. Y pone un
ejemplo. Hace no tanto se dirigió a la Quebrada de los Cuervos y, por la noche, cenó
en una posada llamada El Capricho.
¿Por qué se llama así? Según le contó la mujer que allí atendía, cuando fueron a ver el
campo para comprarlo, el arroyo no daba paso y lo compraron de todas formas.
Mientras que su marido trabajaba en un barco petrolero, ella, la mujer, armó un servicio
turístico en la Quebrada de los Cuervos mientras criaba a sus cuatro hijos.
Y agrega otra mujer más: “las propias mujeres de mi familia, mi madre fue una mujer
impresionante que se movió en todos los aspectos de la vida en un momento en que
las mujeres tenían mucho menos participación, tanto laboral como política y social. Ella
las cumplía todas, a parte de ser madre de ocho hijos”, dice Mercedes.
Ella tiene cuatro hijos y también dio su batalla. “El tema es que cuando sos la “mujer
de” no figurás en ningún lado”, dice Mercedes para comenzar a explicar. Ya casada
con su marido, se mudó a San José a abrir un tambo. Cuando fueron a crear la
matrícula, aunque ella era colaboradora, inmediatamente pusieron la empresa a
nombre de Marcos, su marido.
Eso la inhabilitó, durante mucho tiempo, a ir a hacer compras a Prolesa o hacer
trámites en Conaprole. Aunque la empresa fuera una sociedad, ella precisaba un poder
para hacer todo aquello. “Estés en el lugar en el que estés, siempre tenés una batalla
por lo que pensás o por lo que querés hacer”, dice Mercedes y agrega que, muchas
veces, los temas que parecen menores en la agenda del gobierno son, en realidad,
muy importantes.
“Siendo gurisa lo más lejos que veía en mi futuro era la actividad agropecuaria y vivir
en el campo, me parecía que no iba a ser para mí”, comenta Mercedes sobre cómo
empezó a meterse en el mundo rural. Pero cuando empezó la relación con quien hoy
es su marido, supo que el futuro sería ahí. Y lo fue en San José.
Quiso entender de qué hablaban en el campo así que hizo un curso para entender “el
idioma” y poder meterse en el mundo agropecuario. Pero sus primeros años ahí se los
dedicó a sus cuatro hijos, a criarlos y a atenderlos.
Cuando ya fueron un poco más grandes, Mercedes empezó a buscar qué producir que
pudiera venderse y así fue como encontró en qué cadena de valor insertarse, además
del tambo: en la producción de hongos. Después vino el vínculo con organizaciones de
mujeres rurales, participó de las instancias que generaba el Ministerio de Ganadería,
Agricultura y Pesca (MGAP) y en otras de Hecho Acá. En algún momento la invitaron a
ser parte del equipo de la Dirección de Desarrollo de San José y allí estuvo quince
años. Trabajó en áreas tan diferentes como el cuidado del cambio climático y la
captación de inversores. Desde marzo de 2020, Mercedes es parte del MGAP como
Subdirectora de Desarrollo Rural e integrante del Plan Nacional de Género.
Junto a Fernanda Maldonado, Directora General de Secretaría del MGAP, están
trabajando en estos temas en el Ministerio. “Si nos comparamos con los brasileros, con
los argentinos, con los paraguayos, con los colombianos o con los chilenos, son
realidades muy distintas. Uruguay está en un lugar muy bueno y estamos haciendo las
cosas bien interesantes”, comenta Mercedes.
Uno de los fuertes del Ministerio es que desde el año 2020 se viene trabajando en la
construcción del Plan Nacional de Género, un plan de políticas agropecuarias para el
cual se entrevistaron más de 900 hombres y mujeres rurales. “Nosotros tenemos que
visibilizar lo que es invisible, el aporte de las mujeres rurales a la comunidad”, agrega.
La intención es buscar mejorar la calidad de vida y, de ahí, sale la idea de que las
mujeres rurales tengan su propio ingreso económico. “Para muchas mujeres es muy
difícil, no tienen cómo desarrollarse porque son “las señoras de”, y su vida pasa como
de costado”, declara. Muchas de ellas, según Mercedes, hicieron grandes esfuerzos
para que sus hijas pudieran estudiar y, a pesar de provenir del medio rural, se
convirtieran en profesionales.
Para ello, el Ministerio también se ocupa de juntar a las mujeres a través del trabajo.
Mercedes recurre a un ejemplo: una mujer de San José que hace tejidos trabaja para
unas chicas egresadas de la escuela de diseño. Ella le planteó que necesitaba
personas que hicieran costuras para unos trajes para azafatas y enseguida se le
ocurrió quién. “En Durazno hay un grupo fantástico y esas mujeres no se conocen, pero
nosotros las juntamos, así que esas mujeres de Durazno van a estar haciendo los
uniformes”, cuenta.
Agrega que la tecnología también ha jugado un papel importante en esta articulación.
WhatsApp es un gran aliado para comunicar a las mujeres rurales, según Mercedes.
Confiesa que todavía queda mucho por hacer, “a veces, cuando hablamos del tema de
las mujeres, muchos se erizan y dicen, “estas mujeres de vuelta”, pero es un tema de
equidad, de justicia, entonces creo que tenemos que seguir haciendo cosas”. -
2021-10-26
- rural.com.uy