Volver
Una zafra de la que esperar cosas buenas y una Expo Nacional Hereford que dejó la vara bien alto
  • Noticia

  • Una zafra de la que esperar cosas buenas y una Expo Nacional Hereford que dejó la vara bien alto

  • Rural estuvo en conversación con Leonel Aguire, ingeniero agrónomo y técnico de la raza Hereford. Comentó sobre las expectativas de la zafra del 2021 y sobre la Expo Nacional Hereford, un evento que logró hacerse este año a pesar de la pandemia.

    Leonel Aguirre ve un panorama positivo para la zafra que está por venir. “Creo que la Hereford se está armando muy bien y las toradas que he visto por ahí se vienen preparando muy bien”, dice. La demanda de vientres a China es una de las razones por las que la oferta uruguaya ha empezado a promover su producto de una forma más fuerte. La promoción permite explicar las bondades de la raza y, de esa manera, se generan más adeptos.

    En esa misma línea, Aguirre considera que la nueva directiva de la Asociación de Criadores de Hereford ha encarado con éxito temáticas relacionadas a la comunicación. Este año, la promoción y comunicación de calidad vino desde la Asociación y desde las propias cabañas. Es posible que, gracias a la pandemia y al desarrollo de los remates online, se haya puesto cuidado en la imagen de los animales a vender.

    “En vez de mover 150 reces a un local de feria, como en otras épocas, verlas desvalijadas en una posta de venta donde, de repente, tenían diez o doce horas de encierro, estaban naturales en la pastura”, comenta Aguirre sobre los beneficios de los remates virtuales. Este tipo de ventajas, más las sanitarias y económicas, son razones por las que Aguirre cree que la tecnología en el área rural vino para quedarse.

    Sin embargo, comenta que “en los toros hay cosas que son difíciles de superar”. Aguirre se refiere a que en toros que serán padres de cabaña es más difícil conseguir un comprador que solamente haya visto el toro en video o imagen. Aguirre agrega que “eso sí precisa un poco más de vista del que lo quiere comprar, pero para nivel de toradas comerciales me parece que es una herramienta que cada vez va a jugar más porque todas las cabañas, en general, dan flete gratis”.

    Una zafra que viene con el visto bueno, según Aguirre, podría arruinarse debido a una sobre oferta de toros. La propia oferta podría perjudicarse por tratar de captar un momento provechoso. “La gran mayoría de las cabañas tienen su clientela y volumen de toros que venden. En general, no preparan mucho más de eso, pero si la oferta crece mucho más por el hecho de ver buenas expectativas, eso puede jugar en contra”, dice.

    Con respecto a los productores compradores de esta zafra, les recomienda revisar bien sus toradas, con tiempo, para que prevean cuántos toros van a necesitar. “Si planifica con tiempo puede sentarse a esperar que arranque la zafra y ver un poco el panorama de precios para después salir a comprar”, agrega.

    Tercera edición de la Expo Nacional Hereford.

    El 2 y 3 de julio se llevó a cabo la Expo Nacional Hereford en Lavalleja con más de 2000 animales vendidos en remates virtuales, donde se expusieron 209 ejemplares y se contó con integrantes de 25 cabañas Hereford de todo el país. Al evento lo acompañaron el nuevo Ministro Fernando Mattos y el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

    Aguirre habló de un evento al que lo acompañaron las condiciones climáticas y la cercanía a Montevideo, por lo que se acercaron muchas más personas. Fue una exposición que no solamente subió la vara en cuanto a su propuesta, agregando la categoría terneros de bozal y una variedad de webinars, sino que la subió en cuanto a la propia calidad de su organización.

    La tercera edición de la Expo se haría, originalmente, en 2020 en la ciudad de Minas. Debido a la pandemia, se pospuso hasta julio 2021. El objetivo es lograr que se realice todos los años de manera rotativa, abriendo lugar a que las diferentes agropecuarias se postulen para su organización en conjunto con Hereford.

    “Yo, personalmente, veo que la raza Hereford es uno de los pilares de la ganadería uruguaya”, comenta Aguirre. Siendo una raza con tantos años de selección y un rodeo que, a diferencia de otras partes del mundo, ha sido seleccionado muchísimo con animales no siempre bien alimentados, “está bien posicionada y, además, brinda información segura, nuevos datos y cada vez juega más con la biotecnología”, dice.

  • 2021-07-23

  • rural.com.uy