Volver
Novillo Mercosur: la caída de cinco centavos en Paraguay, destacada en un contexto de cambios menores
  • Novillo Mercosur

  • Novillo Mercosur: la caída de cinco centavos en Paraguay, destacada en un contexto de cambios menores

  • En Uruguay retrocedió un centavo, continuando una baja que se extiende desde noviembre. Por primera vez en casi un año, quedó por debajo del australiano. Brasil no tuvo cambios y en la Argentina se registró un aumento mínimo.

    En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

    Paraguay: el novillo apto para cuota Hilton cerró en USD 2,90, casi 2% menos con respecto al valor de nuestro último informe. Como comentamos recientemente, el mercado paraguayo ha estado oscilando en una franja acotada de entre 2,85 y 2,95 en los últimos meses, sin mayores sorpresas.

    Uruguay: la cotización bajó un centavo hasta los USD 3,69, continuando el retroceso que se extiende desde noviembre. La faena de la semana terminada el 21 de febrero fue de 43 mil cabezas, 10% más que en la anterior y 24% más que el promedio de las últimas diez. Es la primera vez desde hace casi un año que el novillo uruguayo queda un poco más barato que el australiano.

    Brasil: el novillo gordo se mantuvo en USD 3,03, mismo valor que hace diez días. La paridad se dio a pesar del aumento interesante en moneda local, de más de 2%, que quedó neutralizado por una devaluación de igual monto, cuando el dólar pasó de 4,33 a 4,44 reales. En las primeras tres semanas de febrero, el ritmo de exportaciones se sostuvo en 106 mil t para todo el mes, marcando pequeñas caídas con respecto a enero y a febrero anterior, cercanas al 10%. Los precios FOB también están cediendo a raíz de los problemas en China, apuntando febrero a una media de USD 4.500, 8% menos que en enero, aunque 20% mayor que hace un año.
    Argentina: fue la única plaza que registró un pequeño incremento, de un centavo, para llegar a USD 2,79. La industria exportadora mejoró sus ofrecimientos en poco más de $ 2, en promedio. La devaluación, que se ha venido acelerando a lo largo de febrero, tras más de tres meses de estancamiento decidido por las sucesivas autoridades, se llevó buena parte del aumento. La industria exportadora viene señalando que se acentuó la escasez de novillos pesados y hay varias plantas con un número de operaciones cerradas que cubren un lapso menor al habitual.

    El precio argentino cedió otro punto en su brecha con el promedio del de sus vecinos, para 11% por debajo. La diferencia entre el mayor y el menor precio de entre éstos aumentó dos puntos a 27%.

    Precios extra Mercosur

    Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:

    Estados Unidos: 4,20
    Unión Europea: 4,07
    Australia: 3,72

  • 2020-03-06