Volver
Turquía y China se disputan este año el liderazgo como principal destino de las exportaciones uruguayas de vacunos en pie
  • Mercados

  • Turquía y China se disputan este año el liderazgo como principal destino de las exportaciones uruguayas de vacunos en pie

  • Turquía lleva básicamente terneros de razas carniceras y China prioritariamente terneras y vaquillonas de razas lecheras y carniceras. Las previsiones del Servicio Agrícola Extranjero (FAS) del USDA son que las importaciones de China en 2022 se mantengan en los mismos niveles que en el año en curso, en tanto que para Turquía prevé importaciones en baja.
    En el caso de China, se prevé que importe unas 350 mil cabezas, igual que en 2021, pero con un énfasis más carnicero que lechero. El FAS dice que la participación de Uruguay seguirá siendo relevante y que irá en descenso la de Nueva Zelanda.
    Por su parte, la importación de vacunos en pie para engorde por parte de Turquía este año se proyectan con una caída de 45% a 220 mil cabezas. De estos, 180 mil serán animales para engorde. Se trata de un drástico descenso respecto a las 384 mil cabezas para engorde que Turquía había importado en 2020. Los dos principales proveedores son Brasil y Uruguay. La contracción se dará por las restricciones establecidas para esta corriente comercial en 2019, cuando se estableció que a partir de 2022 se cortarán las importaciones de vacunos para engorde. Pero, en el ámbito productivo turco consideran que esta anunciada prohibición no se concretará.
    Las autoridades turcas establecieron para este año que los importadores solo podrán tener en sus predios hasta 20% de animales para engorde importados, siempre que la capacidad sea de menos de 5.000 cabezas; si la capacidad supera esa cantidad, los animales importados no podrán superar 15% del total.
    En el primer semestre de 2021 Turquía importó 13% menos de vacunos en pie respecto al mismo período del año anterior, a pesar de un salto de 116% en la importación de animales para la reproducción.
    Los productores turcos consideran que la suspensión de las importaciones prevista a partir del año que viene no se concretará. Según el FAS, el rodeo vacuno y la producción de carne no son suficientes para cubrir la demanda, entre la que se incluyen unos 50 millones de turistas por año. Por lo tanto, los productores turcos proyectan que la importación de vacunos en pie crecerá en los próximos años.
    Las exportaciones uruguayas de vacunos en pie están en franco ascenso fundamentalmente debido a la irrupción de China como comprador de trascendencia. En los 12 meses a agosto se embarcaron 228 mil animales, lejos de los menos de 100 mil exportados en los 12 meses a noviembre de 2020. Pero no solo crece de la mano de China, también hay embarques crecientes de terneros para Turquía.
    Uno de los argumentos que juega es la escasa oferta desde otros proveedores, fundamentalmente Australia, Nueva Zelanda y Brasil. En el año a agosto Brasil solo exportó 30 mil vacunos en pie y ninguno de ellos fue a Turquía. Esta situación se debe a los altos precios de los terneros brasileños, pero la expectativa es que se moderen para 2022.

  • 2021-09-28

  • pantallauruguay.com.uy